lunes, 14 de mayo de 2012

Orientación del cuerpo en el espacio. Planos y ejes de simetría.

Para conocer y estudiar el cuerpo humano, como también para estudiar el resto de los seres vivos debemos tener ciertas nociones de la orientación en el espacio, de términos que se emplean en este sentid, regiones en que se divide el cuerpo, de sus cavidades que nos sirven para ubicar un órgano en el cuerpo etc...

Posición Anatómica

La posición anatómica hace referencia a la orientación del cuerpo para poder describir los tejidos, órgano, sistemas y aparatos.
La posición anatómica involucra estar de pie (posición bípeda), cabeza y cuello erectos. Los brazos descansando en ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos dirigidas hacia adelante.







A través de esta posición distinguimos regiones como ser:
- Región anterior o ventral.
- Región posterior o dorsal.
- Región superior o craneal.
- Región inferior o caudal.
- Región lateral derecha.
- Región lateral izquierda.


Estas regiones son determinadas por planos imaginarios que dividen al cuerpo, ellos son:

  • Plano Frontal o Coronal:  Es el plano de corte que divide al cuerpo en una región anterior o ventral y una región posterior o dorsal.
  • Plano Sagital: Es el plano de corte que divide al cuerpo en una región lateral derecha y una región lateral izquierda.
  • Plano Horizontal o Transversal: Es el plano de corte que divide al cuerpo en una región superior o craneal y una región inferior o caudal. 






Divisiones principales del Cuerpo Humano

En el cuerpo identificamos dos regiones principales, ellas son:

  • Porción Axial: La palabra Axial significa"eje", se refiere al eje del cuerpo, lo cual involucra la cabeza, cuello y tronco. El tronco a su vez posee regiones. Ellas son tórax, abdomen y pelvis.
  • Porción Apendicular: Se refiere a las apéndices, o sea a los miembros superiores y miembros inferiores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario